Información general sobre las Células Madre

¿Qué son las células madre?

Las células madre son células con la capacidad de múltiplicarse y dar origen a muchos tipos diferentes de células, por lo que se les ha reconocido su capacidad para regenerar órganos y tejidos dañados. EMPEZAR EL PROCESO AHORA

Importancia C.M.

¿Qué son las células madre?

¿Por qué conservarlas?

Tienen el potencial de tratar un amplio espectro de enfermedades incluidas leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre, además están investigando su uso en enfermedades como diabetes, lesiones de medula espinal y daño cardíaco.

¿Para qué utilizarlas?

Son más 90 enfermedades las que se han tratado de forma exitosa con células madre de SCU. Al año se realizan más de 20.000 trasnplantes de SCU alrededor del mundo, salvando la vida de miles de pacientes que no tenían opción de tratamiento. EMPEZAR EL PROCESO AHORA

Preguntas Frecuentes

Importancia C.M.

Preguntas Frecuentes

¿Existen riesgos para el bebé?

N0, no hay riesgo para la madre ni para el bebé. Es indoloro y no afecta el proceso normal del nacimiento

¿Quiénes pueden realizar el proceso?

En Costa Rica existen más de 60 ginecólogos capacitados para la recolección de las células. Adicionalmente, PROVIDA cuenta con personal calificado disponible las 24 horas del día.

¿Qué enfermedades pueden tratar?

Especialmente enfermedades hematológicas, que muchas veces afectan a los niños, como por ejemplo:  

  • Leucemias
  • Linfomas
  • Mieloma
  • Anemias
  • Enfermedades del metabolismo

Además hay una serie de tratamientos en periodo de investigación en muchas otras enfermedades.

Ver Más

¿Dónde puedo tener el parto?

En cualquier centro hospitalario público o privado en todo el territorio nacional.

¿Existen requisitos?

Se realizan pruebas infecciosas a la madre de HIV/SIDA, Hepatitis B y C y  sífilis las cuales deben de ser negativas. Adicionalmente en ciertos casos de anomalías genéticas del bebé no se recomienda almacenar las células.

¿Es doloroso para la madre?

No, el cordón no tiene sensibilidad, por lo que el proceso es indoloro para la made y para el niño.

¿Se puede realizar en parto vaginal?

Sí, la muestra se puede recolectar tanto en partos vaginales como por cesárea y no existen diferencias en cuanto a la calidad de las muestras.

¿Por cuántos años se puede almacenar?

El contrato se establece por 18 años porque las células le pertenecen al bebé y  a esa edad en CR el niño es quien debe decidir si almacena o no sus células. Sin embargo, teóricamente las células se podrían preservar hasta por más de 100 años.

¿Quiénes pueden utilizar las células?

Dependen del tratamiento a realizar. Las células son 100% compatibles con el mismo bebé. Además  al ser células vírgenes inmunológicamente,  existe una gran probabilidad que las células sean compatibles con hermanos, padres y hasta abuelos. Siempre se deben hacer las pruebas de compatibilidad.